La entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018, Identificación, Análisis y Prevención de los FActores de Riesgo Psicosocial implica que las empresas revisen y mejoren sus prácticas de trabajo para asegurar el cumplimiento de dicha norma.
La correcta identificación y análisis de los Factores de Riesgo Psicosocial es muy importante para desarrollar acciones bien enfocadas a reducir el impacto que pueden tener dichos factores en el bienestar emocional de los trabajadores y por ende en la productividad de la empresa.
Una de las principales preocupaciones de la STPS es consolidar un ambiente laboral sano dentro de las empresas. En este tenor busca que las empresas conozcan el marco conceptual y los principales enfoques sobre violencia laboral.
Queremos estar cerca de ti para brindarte orientación y asesoría sobre el proceso de implementación de la NOM-035-STPS-2018, las medidas de intervención sobre las prácticas de trabajo, programas de capacitación, mecanismos contra la violencia laboral entre otros.
La clave para una correcta implementación de la NOM-035 está en sensibilizar y capacitar a tu personal en la gestión de los factores de riesgo psicosociales y su impacto en la organización, teniendo en cuenta sus perfiles, funciones y contexto laboral.
Para atender al personal que requiera exámenes médicos y evaluaciones psicológicas y que en ocasiones resulta para las empresas difíciles de manejar y que afectan el desempeño en el trabajo.
Nuestro objetivo va más allá de la implementación de la NOM-035-STPS-2018, que consideramos un primer paso hacia el desarrollo de Organizaciones Saludables enfocadas al bienestar integral de su personal.
Contamos con una Red de Profesionales con Maestría en Organizaciones Saludables y amplio conocimiento del Programa SOLVE de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y utilizados por la STPS como base para la adecuada Gestión de los Factores de Riesgo Psicosocial.
Nuestras planes están siempre basados en un detallado análisis de las necesidades de la organización y/o de los individuos que la componen ya que son desarrollados en conjunto con un Equipo Líder integrado por miembros de las diferentes áreas de la empresa y avalados por la Dirección General.
Una vez delimitados los compromisos de cambio de acuerdo al programa establecido con base a las necesidades de la organización y/o de los individuos que la componen ,se establecerá un contacto periódico para facilitar la consecución de los objetivos.
Porque es lo Correcto: Ética empresarial
Como un imperativo ético de responsabilidad empresarial: tratar a los empleados con respeto, no causarles daños y desarrollar su potencial de salud es “hacer lo correcto”.
Porque es una acción inteligente: Interés empresarial
La conjunción entre el buen clima laboral y una apreciación positiva del mismo por parte del capital humano, tiene un efecto positivo sobre la salud y bienestar de las personas, productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.
Porque es lo legal: La Ley
Actuar conforme a la ley y evitar multas, es otra razón para poner atención a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores
The Workplace Wellness Alliance en su informe “Making the Right Investment Employee Health and the Power of Metrics” señalo que el promedio del retorno de la inversión (ROI) es de 3.27 USD por cada dólar gastado en programas de bienestar en las empresas; y el promedio del coste que las empresas pueden recuperar invirtiendo en programas de salud y bienestar es de $700.00 usd por trabajador.