Es evidente que el mundo está pasando por uno de los peores momentos de la historia, con consecuencias todavía no determinadas pero que sin duda ponen en riesgo de forma significativa y con una disrupción sin precedentes la economía global y su fuerza laboral.
No cabe duda que la pandemia del COVID19 está afectando seriamente la salud de muchas personas y el bienestar emocional de todos, ya que ha causado una enorme incertidumbre y ansiedad al afectar algunos de los aspectos más relevante de la gente, su salud, su sustento y su sentido de pertenencia.
Ante estas circunstancias las empresas se ven envueltas en una serie de retos para salir adelante; por un lado, buscando las estrategias más adecuadas para mantener la fuente de trabajo ante un entorno comercial casi paralizado con pocas ventas, con escasas oportunidades de negocio y sin ningún programa de apoyo y/o recuperación por parte del gobierno, y por el otro lado, tratando de manejar de la mejor manera el impacto de esta situación en la salud y bienestar de sus trabajadores.
Y es en este contexto que, en México, se está llevado a cabo en las empresas la implementación de la NOM-035, la cual esta enfocadas al bienestar emocional de los trabajadores, a través de la adecuada gestión de los factores de riesgo psicosocial que derivan del diseño de los procesos, la estructura organizacional y la gestión del trabajo, así como del contexto social y pueden influir negativamente en resultados psicológicos, físicos y sociales.
Los factores psicosociales en el trabajo representan un conjunto de percepciones y experiencias del trabajador sobre su ambiente de trabajo, sus factores individuales y los externos que incluyen las condiciones económicas y sociales fuera del lugar de trabajo y que impactan en él.
En virtud de lo anterior es importante analizar detenidamente la repercusión que está teniendo la pandemia del coronavirus en los trabajadores, al enfrentar incertidumbre, aislamiento, ansiedad y desaliento ante un panorama que ofrece solo miedo, desmotivación y una crisis económica de magnitud incalculable, que impactará negativamente a todos.
Esto aunado que somos uno de los países con mayores índices de estrés laboral de acuerdo con la OMS, que señala que el 75 % de los mexicanos padece de fatiga por estrés laboral o síndrome de burnout.
Es claro que necesitamos hoy más que nunca enfocarnos a cumplir con la NOM-035 ya que esto coadyuvará a prevenir y abordar los factores de estrés, apoyando con ello la emocionalidad de los colaboradores en los centros de trabajo y promoviendo un ambiente laboral que favorezca su desempeño y se evite un mayor daño potencial a la organización.
¿Cómo la pandemia de Coronavirus puede derivar en Riesgos Psicosociales?
Si partimos del hecho que la pandemia nos ha traído la necesidad de encierro en casa, falta de dinero, aumento en conflictos familiares, poca creatividad para aprovechar el tiempo libre violencia intrafamiliar e incertidumbre generalizada, el cuadro generalizado que se presenta es de ANSIEDAD.
Por otro lado, en el trabajo el panorama no es mejor al presentarse: reducción de sueldos, inseguridad contractual, paros técnicos, aumento de cargas de trabajo por despidos, aumento de rotación de personal, implementación de teletrabajo sin capacitación previa, desmotivación y liderazgo negativo, todo esto genera IRA.
Y por último ante el bombardeo de noticias sobre la pandemia y las imágenes de comercios cerrados, calles vacías, hospitales sobresaturados de enfermos, falta de equipos e insumos y gente muriendo, nuestra ecuación se completa con TRISTEZA
ANSIEDAD + IRA + TRISTEZA = ESTRES
Estas situaciones tienen una alta probabilidad de dañar la salud de los trabajadores de forma importante, afectando su desempeño laboral significativamente, manifestándose como riesgos psicosociales, tales como: presentismo, estrés laboral agudo o crónico, síndrome de burnout, violencia laboral, tecnoestrés y depresión entre otros; por lo que es vital implementar acciones concretas para reducir al máximo su impacto negativo en las empresas.
Recomendaciones para el abordaje de los riesgos psicosociales (NOM-035) en los centros de trabajo durante la pandemia del coronavirus (COVID 19
La pandemia de coronavirus es un momento decisivo en el aspecto laboral de los colaboradores, así como en su ciclo de vida. El cómo respondan las organizaciones tendrá un impacto duradero en su comportamiento, su productividad y compromiso, para ello se recomienda lo siguiente:
APOYO SOCIAL | Conectar con los trabajadores y averiguar sus preocupaciones actuales
Un elemento importante de la NOM-035 es el apoyo social que son las acciones para mejorar las relaciones sociales en el trabajo en las que se promueve el apoyo mutuo en la solución de problemas entre trabajadores, superiores y/o subordinados. Por esto es importante en primera instancia, tener una comunicación con ellos utilizando canales efectivos y contenidos confiables, compasivos y acordes con la dinámica de las crisis.
Así mismo, los procesos de comunicación dirigidos a brindar tranquilidad a los trabajadores o para ejecutar decisiones que la empresa vaya a tomar, son claves para reducir el estrés, aunado a un dialogo abierto con los Directivos, puede ayudar a que se sientan escuchados y apoyados y facilita que se apoye entre ellos también.
SENTIDO DE PERTENECIA | Generar confianza a través de una respuesta empática.
El Entorno Organizacional Favorable tiene como uno de sus componentes la promoción del sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, el primer paso para favorecer este es generar confianza y empatía, sobre todo en situaciones de crisis.
Estos son los momentos en lo que podemos ver claramente que empresas trabajan para apoyar realmente a sus colaboradores con hechos y no con palabras, desarrollando un sólido sentido de pertenencia en ellos, al sentirse acompañados en estos difíciles tiempos; a diferencia de las empresas que, a pesar de manifestar su preocupación por su gente, no muestran congruencia con sus acciones.
El ser lo más transparente posible sobre el impacto de esta crisis en el negocio y las consecuencias en los empleos, ayuda reducir la incertidumbre laboral y en su caso tomar acciones previas para lo que pueda venir. Recordemos que esta situación es temporal y que mañana cosecharemos lo que hoy hemos sembrado, lo que se verá reflejado en el compromiso y la lealtad de los trabajadores.
LIDERZAGO POSITIVO | Apoyar a los líderes a cambiar su estilo
El liderazgo negativo en el trabajo, que se incluye como factor de riesgo psicosocial en la NOM-035, hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón, sus representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente relacionado con la actitud agresiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño.
Este tipo de liderazgo es nocivo para la salud mental y física; debido a su incapacidad para empatizar, superficialidad, falta de sinceridad, carácter compulsivo locuacidad y encanto superficial y con los cuales será difícil manejar esta crisis.
La nueva tendencia en el liderazgo es la formación de líderes emocionalmente inteligentes, que sean capaces de sacar lo mejor de cada uno de los integrantes de su equipo, hacerlos disfrutar de su trabajo, desarrollarlos como profesionales y como personas y tenerlos motivados.
Hoy más que nunca se requiere de este tipo de liderazgo positivo que ejerce una fuerte inteligencia emocional, cuyos hábitos y conductas reflejen confianza, compromiso, empatía y colaboración; factores claves para el manejo de la crisis que estamos viviendo ya que esto impactará muy positivamente en el Entorno Organizacional y por ende en la pronta recuperación de la empresa.
MEDIDAS DE PREVENCION | Experimentar con nuevas formas de trabajo
Probar nuevas formas de trabajo puede ser muy útil para reducir el riesgo de contagio de los trabajadores, ejemplo de ello, es que los servicios que ofrecen los trabajadores puedan tener lugar fuera del centro de trabajo habitual – en la medida de lo posible – a través del
sistema denominado teletrabajo, esto puede ser parte de las acciones para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, que se requieren para dar cumplimiento a la NOM-035.
Es necesario que en dicho esquema de trabajo también se analicen y prevengan los Factores de Riesgo Psicosocial que pueden presentarse, tales como:
- Sobrecarga de trabajo. las personas que teletrabajan a menudo perciben que la cantidad de trabajo que les es demandada les sobrepasa teniendo como consecuencia un aumento de la tensión y la aparición de estrés psicológico.
- Tiempo de trabajo. Cuando no se fijan rutinas para teletrabajar los horarios se convierten en impredecibles afectando a los ritmos biológicos.
- Exceso de exigencias psicológicas. Provenientes del uso de tecnologías de información, que puede tener como consecuencia una mala adaptación (emocional, cognitiva y/o conductual) a cualquier medio informático.
- Ausencia de relaciones interpersonales. Debido al aislamiento producido por la modalidad de trabajo.
- Ausencia de liderazgo. Por falta de supervisión.
- Conflicto familia-trabajo. Las demandas familiares interfieren en el correcto desarrollo de la jornada laboral con más intensidad al estar desarrollándose desde casa.
Es importante considerar que el teletrabajo se ha convertido en la salvación de varias empresas y parece que va a ser la tendencia incluso después de la pandemia.
La decisión final es de cada empresa de implementar la NOM-035, como meramente un requerimiento o con un enfoque estratégico que nos brinde una capacidad de reacción para dar respuesta a problemas tan graves como el de una pandemia.
Escrito por:
Ricardo Guerrero Barragán, socio fundador de HR INSIGHTS dedicada asesorar a las organizaciones en la Gestión de los Factores de Riesgo Psicosocial y en el fortalecimiento o desarrollo de un Entorno Organizacional Favorable (NOM-035-STPS-2018), para la mejora de su competitividad y productividad. Con un Master de Organizaciones Saludables impartido desde España por la Florida Universitaria adscrita a la Universidad de Valencia y con una experiencia de más de 30 años en el área de Recursos Humanos, en compañías como Avon Cosmetics, DuPont Corporativo y Hitchiner Compañía de Autopartes, le dan las bases sólidas para brindar un servicio profesional e innovador